Contador de vandalicos

martes, 19 de abril de 2011

Motivacion, motivacion, motivacion

LA MOTIVACIÓN:



El estudio de la motivación es el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a qué obedecen todas las necesidades: deseos y actividades que busca el hombre mediante las acciones que realiza y su explicación frente a éstas.

El motivo es algo que nos impulsa a actuar, suele presentarse como un: impulso, una tendencia, un deseo, una necesidad. No todos los motivos tienen un mismo origen, ni son de la misma intensidad, ni tienden hacia las mismas cosas. Así se puede señalar móviles que van desde los impulsos más elementales, como el hambre, el sueño..., hasta los más complicados y complejos como puede ser el impulso o deseo de cierta persona a ser ingeniero de telecomunicaciones, periodista, maestro. Así se puede concluir que toda está motivado por algo, y ese algo es lo que se llama motivo
.


Se distinguen, básicamente, dos clases de motivación y tres tipos de motivos:






Si algo impide que la satisfacción se logre, entonces se presenta lo que conocemos como 'Frustración'.



20 CLAVES PARA SENTIRSE MOTIVADO:

Como seres humanos que somos, tenemos necesidades, fisiológicas, de seguridad, de amor, de autoestima, etc, que quedan muy bien explicadas a continuación...'muy interesante la verdad' 


La Pirámide de Maslow





La Pirámide de Maslow es una teoría formulada por el humanista estadounidense Abraham Maslow, en donde establece que existe una jerarquía de necesidades humanas, en donde una vez satisfechas las necesidades básicas, se desarrollan otras necesidades y deseos superiores, hasta llegar a lo que llamo la “autorealizacion”.¿En que nivel estas tú?



La pirámide consta de cinco niveles:





Primer Nivel: Fisiológico



Se trata del el nivel mas básico de la pirámide, y hace referencia a las necesidades fisiologicas de los seres humanos, tales como: respirar, beber agua, alimentarse, dormir o tener relaciones sexuales.




Segundo Nivel: Seguridad



Esta fase, surge cuando cuando las necesidades fisiológicas se mantienen equilibradas. Son las necesidades de seguridad y protección, tales como: salud, empleo, ingresos o recursos.




Tercer Nivel: Afiliación y afecto



Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Estas necesidades son: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.




Cuarto Nivel: Estima



Segun Maslow, existen dos tipos de necesidades de estima: una alta y otra baja. La estima alta, contempla la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como: confianza, competencia, independencia y libertad. La estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus, dignidad, fama o gloria. Un déficit en este nivel se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.




Quinto Nivel: Auto-realización



Maslow utilizó varios términos para definir este nivel: “Motivación de crecimiento”, “Necesidad de ser” y "Auto-realización”. Son las necesidades más elevadas, y a través de su concreción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, parcialmente.
Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios:Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Charles Darwin o Newton.


Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es auto-realización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.

Cuando no se colman las necesidades de auto-realización, surgen las meta-patologías, cuya lista es complementaria, y tan extensa como la de meta-necesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación



Espero que les sirvaaaa
Vandalico se despide
hasta la proximaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada